La emergencia será por 60 días calendarios a fin de atender a la población afectada por la ausencia de lluvias
La Autoridad Nacional del Agua explicó que durante la temporada de lluvias del año 2020 no se cumplió las expectativas hídricas debido a la falta de lluvias en el norte del Perú comprometiéndose la cantidad del recurso hídrico almacenado en las grandes represas y fuentes de agua.
El Gobierno declaró en estado de emergencia 61 distritos ubicados en las regiones Apurímac, Ayacucho y Arequipa, por el impacto de daños a consecuencia de déficit hídrico, por el plazo de sesenta (60) días calendario, durante el cual se ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Según los decretos supremos (No. 149-2022-PCM y No.150-2022-PCM) publicados hoy en la gaceta de normas legales de “El Peruano”, se estableció declarar en estado de emergencia 22 distritos de Apurímac, 38 de la región Ayacucho y el distrito de Atico en la provincia de Caravelí, en Arequipa, este último por “Muy Alto Riesgo” existente.
Los gobiernos regionales de Apurímac, Arequipa y Ayacucho y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y con participación de los ministerios de Salud, Desarrollo Agrario y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.
Las acciones previstas en el presente decreto, se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
Fuente: https://www.gob.pe/